PROGRAMA ANIMALES Y HUMANIDAD URJC

Enmarcado en el Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Sostenibilidad

Últimas noticias en el Programa Animales al Servicio de Humanidad.

Deja un comentario

Buenos días amigos y amigas del Programa los Animales al servicio de la Humanidad en la URJC (@animalesurjc).

Después de una semana de locura en el Programa me apetece mucho escribiros unas líneas para que conozcáis de primera mano nuestro trabajo, no será el día a día ya que tampoco es cuestión de aburriros con los detalles, ya que detrás de cada publicación que hagamos, hay sobre todo mucha ilusión y algo muy importante en nuestras vidas: hacer real lo que pasa en nuestros sueños. Ya que este equipo lo forman personas que no tienen miedo de soñar.

La pasada semana fue intensa en muchos sentidos, ya que  tanto Nuria como yo hemos experimentado la sensación de estar trabajando casi las 24h en algo. Corre que te corre fuimos a una reunión en la Escuela Cinólogica de veterinaria de la Defensa, nuevamente contamos con el Ejército para nuevas acciones. Más adelante os contaremos nuevas sorpresas.

Un poco de locura creedme que así es.

En estos días hemos tenido muchas reuniones, la mayoría de ellas muy fructíferas para el Programa y otras no tanto, cuesta todavía entender algunas cosas para algunas personas.

Hemos comenzado ya con la Acción en Valores para Escolares con la primera reunión de los posibles coordinadores.

Llevamos todo este mes manteniendo diferentes reuniones con organismos públicos del ámbito de la sanidad, educación etc. y estamos muy contentos de cómo han valorado el Programa de los Animales al Servicio de la Humanidad.

Por no hacéroslo más largo os cuento dónde hemos estado esta pasada semana y con quién, resumidito.

Del 28 Septiembre al 1 de Octubre pudimos aprender en el Curso de la Situación de las Enfermedades Raras: Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) . Organizado desde el Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y RR. Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos al que tenemos el honor de pertenecer como Programa.

El dia 28 daba comienzo al curso D. Fernando Suárez. Rector Magnífico Universidad Rey Juan Carlos.

Donde se habló sobre las estrategias de enfermedades raras desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Conocimos las estrategias que se están llevando a cabo desde la Conserjería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Ese mismo día tuvimos reunión en el Ayuntamiento de Getafe.

El Martes día 29 pudimos disfrutar de la clase magistral de Hakon Hakonarson , MD, PhD. Director, Center for Appied Genomics. The Children`s  Hospital of Philadelphia.- Leonard Madlyn Abramson Research Center.   Tambien del Diagnostico genetico con Carmen Ayuso MD, Phd. Directora del Instituto de Investigación IIS-Fundación Jiménez Díaz, UAM.

Mientras que sucedía esto en la Universidad,  El Programa se reunía  con la Comunidad de Madrid (En la Dirección general del Mayor), pronto daremos a conocer lo que acordamos en dicha reunión, ya os adelanto que será muy interesante.

El miércoles 30 pudimos escuchar e informarnos de la mano de Doctor J.Esteban Coordinador de la Unidad de ELA, Hospital 12 de Octubre  cómo sospechar y cómo diagnosticar la ELA.

Con el Doctor Alberto García del Laboratorio de la Unidad de Ela del Hospital 12 de Octubre nos explicó las novedades en genética de la ELA.

Jueves 1 de Octubre llegó el momento de la participación de la persona que mejor explica qué es el Programa los Animales al Servicio de la Humanidad que no es otra que la Coordinadora del Programa la Doctora Nuria Máximo, qué voy a decir yo que llevamos trabajando, sonriendo y cabreándonos desde hace ya casi cuatro años cuando empezamos a soñar despiertos con algo parecido a esto que hoy estamos viviendo en la Universidad a través del Programa. Explicó brevemente en qué consiste el Programa y la motivación que nos había hecho crearlo. Ya que nosotros creemos que es muy importante contar de dónde se viene, dónde se está y hacia dónde queremos ir.

A continuación, Adriana Guevara, Presidenta de la Asociación Española de Ela, nos mostró el papel de la Asociación y la atención que aportan al paciente.

Una vez más José Tarriza (Pepe) Representante de la Plataforma de Afectados por la Ela nos contó en qué situación se encuentra la Plataforma y los afectados.

Y llegó el momento de la participación de Fernando Mogena, qué decir una vez más de la presentación que nos había traído preparado… Comenzamos con un tema de Sinkope

Fer en esta ocasión grabó a través de un programa informático el mensaje que quería mandar a los que allí estábamos, que en mi caso, la emoción, por momentos, me hacía sentir muy pequeño y al mismo tiempo sentirme muy orgulloso de que Fer me deje acompañarle un rato en su camino a través de Udp-Desafío Mogena y en las cosas que hace. Como todo esto lo veréis en el video que vamos a editar de esta última jornada lo dejo aquí.

Solo decir que yo nunca había visto una reacción igual en los alumnos y los que allí estábamos presentes.  Una vez desde la naturalidad cuando habló llegó y toco el corazón de todos.

Pepe, Fer sois muy grandes.

IMG-20151006-WA0004

Viernes 2 de Octubre y vamos a por la reunión número (….) esta vez en Loranca con Servicios Sociales, esta reunión es muy importante para nosotros y gracias a la colaboración de Javier de Animalnature tenemos una reunión súper provechosa con Servicios Sociales.  Les encantó el programa y nos hemos citado para dentro de unas semanas y poder concretar cositas.

Después de esta mañana no había terminado todo, y a las 18 h Nuria y yo fuimos invitados por el Ayuntamiento de Arroyomolinos  a participar de la presentación del libro de Fernando Mogena (El espíritu del Samurai).

Qué decir el cansancio era grande muchas emociones llevamos en estos días, de trabajo duro. En mi caso en una auténtica montaña rusa de emociones y trabajo.

En un aforo con poquitas personas pero con unas ganas enormes de escuchar lo que teníamos que contarles fuimos pasando cada uno de los ponentes. Y  claro llego el protagonista Fernando Mogena y una vez más con pocas palabras nos dio una lección de vida. Y todo esto lo hace con una sonrisa.

Gracias al Ayuntamiento de Arroyomolinos por el cariño mostrado hacia mi amigo Fernando y hacia el Programa ofreciéndose a ser parte, el próximo día 7 de Noviembre a colaborar en la organización del Canicross Nocturno dentro de este fin de semana maravilloso que vamos a pasar poniendo #patasporlaEla.  El Programa con sus diferentes Acciones estará en este Municipio

IMG-20151003-WA0003

 El agotamiento se veía en nuestras caras y teníamos que preparar la reunión del próximo lunes con el Ayuntamiento de Móstoles con la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad e Igualdad.

El lunes nos reunimos con el Ayuntamiento y todo fue un éxito. Tanto que hoy jueves 8 de octubre por fin puedo terminar de escribir estas líneas diciendo que UDP-Desafío Mogena será en Móstoles 7 y 8 de Noviembre.

Seguimos trabajando y soñando.

Gracias a todos y todas por estar a nuestro lado.

Os he hecho un breve resumen de los últimos días y me dejo reuniones, llamadas, más reuniones, momentos de alegría y frustración.

Isra

 PRESENTACIÓN PROGRAMA ANIMALES AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD. CURSO 2015-2016

Dentro del Vicerrectorado de Cooperación  al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos se encuentra el Programa Animales al Servicio de la Humanidad. Desde el 2012 el programa ha ido creciendo y este nuevo curso presenta nuevas acciones que quiere dar a conocer a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, motivo por el cual se han invitado a representantes políticos y vecinos de las localidades circundantes a la URJC.

DIA: Jueves dia 29 de Octubre de 10H a 12H

LUGAR: Pendiente de confirmar. (Cuando llegue el momento publicaremos la info completa de la conferencia)

ASISTENTES: Toda persona interesada.

ENTRADA: GRATUITA

 

Anuncios

Autor: animaleshumanidadurjc

Objetivos del programa: 1. Analizar la importancia que hoy en día tienen los animales para el ser humano. 2. Difundir los beneficios del vínculo hombre-animal. 3. Formación para la promoción de la salud utilizando a los animales como mediadores en el proceso. 4. Desarrollar actividades de promoción, formación y difusión sobre los efectos en la salud humana de las diversas intervenciones con animales. 5. Establecer lazos de cooperación entre Asociaciones implicadas y la Universidad. Fomentar los aspectos éticos y de tenencia responsable para el bienestar animal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s